Una pincelada “express” de lo que significa mirar de forma sistémica a los equipos

Antes de nada, te quiero explicar por qué es útil ver un EQUIPO como un sistema, y voy a empezar por la definición de sistema que he destilado con las claves más relevantes para mí.

“Un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes para un propósito común que desarrollan patrones de relación y dinámicas de funcionamiento fruto de los cuales surgen propiedades emergentes (el potencial del conjunto es mayor que el de las partes y que el de las sumas de las partes), que se rigen por unos principios básicos comunes y que influyen y son influidos por otros contextos en los que se hayan anidados

Características a analizar de los equipos a través de la mirada sistémica

Partiendo de los elementos principales de esta definición para enfocarse a un equipo miramos entonces:

1. Totalidades: distinguimos en todo momento entre lo que es una parte y lo que es el conjunto. Miramos al equipo como unidad con entidad propia y le damos voz. Las personas son parte del sistema, parte de esa unidad. El foco está en el conjunto, en los colectivo, y las personas o elementos que lo constituyen tienen un rol al servicio del conjunto.

2. Al equipo hacia dentro como un sistema. Sabemos de otras disciplinas cómo funcionan los sistemas a nivel muy esencial, muy estructural, y aplicamos esto al abordaje del equipo para ver si nos ayuda (no como un dogma). Estos son los principios sistémicos que son como necesidades básicas o fuerza invisibles ordenadoras y que sustentan la cultura del equipo.

3. Hacia fuera, miramos al equipo como un subsistema de un sistema mayor. Un equipo no es independiente, siempre pertenece a una entidad de nivel superior . Todo equipo puede ser parte de un área, de un departamento, o división, de una filial, en última instancia de una gran empresa multinacional, por ejemplo. Además se verá afectado por los sistemas de todos los grupos de interés con los que se relaciona, como por ejemplo, los contextos de los clientes o los proveedores. Evidentemente, de los mercados en los que opera o de los países donde se haya presente. Es lo que llamamos ampliar la mirada a los contextos relacionados con el equipo o en los que éste está anidado.

Desde aquí, entendemos que un objetivo fundamental del coaching sistémico de equipos es acompañar al equipo a que tenga su encaje adecuado y seguro en los sistemas mayores (departamento, la propia organización y en última instancia en los mercados a los que sirve), a través:
–  De tener claridad en el encargo o la tarea para los que se constituye. También, las expectativas y necesidades de los stakeholders a los que sirve.
–  Que tenga visibilidad y sea reconocido por el resto de la organización , lo que llamamos desarrollar con intención los vínculos adecuados con el exterior.
–  Y, sobre todo, que sea consciente de su contribución y gestione el valor que genera para los otros.

4. Miramos también las fuerzas mayores del entorno, cómo afectan. Qué megatendencias como la pandemia , las disrupciones tecnológicas o los cambios sociales y económicos, entre otros, condicionan a los equipos de forma más directa o indirecta.

5. Miramos patrones de conducta y de relación, no si son buenos o malos sino si son funcionales o disfuncionales o desactualizados en relación precisamente a los puntos anteriores. El funcionamiento de un equipo refleja, en ocasiones, las dinámicas de funcionamiento de la organización a la que pertenece. Hay patrones de relación o de funcionamiento que se repiten desde los niveles superiores hasta los equipos en la base.

6. Cuando nos hemos encargado de las dinámicas sistémicas del equipo, miramos si queda algo por trabajar a nivel personal, no antes.

7. Miramos a los problemas o disfunciones como síntomas, buscamos ampliar la foto, o buscar el contexto donde ese “problema” es una solución, es funcional, una expresión de un desequilibrio o desajuste de una necesidad sistémica.

8. Renunciamos a la mirada lineal exclusivamente, del causa –efecto; buscamos la circularidad, cómo cada elemento de un problema contribuye al resultado indeseado. Especialmente en los conflictos.

9. Abrimos el foco no solo a qué más y a dónde más sino que también al foco temporal: cuándo , desde cuándo …tomamos en cuenta la inercia del pasado y el pull del futuro: convertimos la imagen en foto dinámica, en película.

¿Quieres profundizar en el Coaching de Equipos y los Principios Sistémicos?

Si quieres saber más y sobretodo cómo estas claves te pueden ayudar en el día a día de la realidad de los equipos, te invito a que vengas al próximo Webinar gratuito que ofreceremos en Abiwell el 02 de Marzo de 18h a 19h. Os hablaremos de los principios sistémicos para mirar hacia dentro los equipos, daremos ejemplos, atenderemos casos prácticos y presentaremos la nueva Certificación de Coaching Sistémico de Equipos de Abiwell, que con mucha ilusión, cuidado y rigurosidad Àngels Pons y yo hemos diseñado para responder a los nuevos desafíos de los equipos de liderazgo.

Reserva tu plaza para el Webinar Gratuito

Descarga programa Formación Coaching Sistémico de Equipos

Noemí Viedma,
Coach y formadora sistémica
Abiwell Liderazgo & Coaching

 

Share This